top of page
  • Foto del escritorGerardo Esqueda

La Paradoja de la Elección (Paradox of Choice)

Por: Gerardo Esqueda

CEO and Founder Lumag Digital.


¿Cuántas veces te ha pasado que llegas a un lugar a comprar un artículo (por ejemplo unos tenis o unos zapatos) y al ver el anaquel que mide la pared completa de la tienda te quedas PARALIZADO sin saber que elegir? Eso precisamente es la Paradoja de la Elección (Paradox of Choice), estar en ese aprieto de elegir, comúnmente acaba en un “mejor no compro nada, lo pienso mejor y después regreso”.

El profesor por Barry Schwartz escribió el libro titulado “La Paradoja de la Elección”. En este libro, el autor nos expone valiosos conceptos acerca del tema. En resumen, estos conceptos son:

1. Cuantas más opciones tengas, más difícil será decidir y decidir bien. 2. Cuantas más opciones tengas, menos feliz serás, sin importar lo que decidas. 3. Lo suficientemente bueno es lo mejor: conviértete en un satisfactor.

Si estás en la posición de venta de algún producto o servicio, ya sea en un establecimiento físico o una tienda online, ten cuidado de no saturar a tus visitantes con un exceso de opciones, ya que podemos caer en lo que dice el concepto 1, haremos más difícil a nuestro consumidor decidir y decidir bien. Y suponiendo que decida, su nivel de satisfacción quizá no sea el mejor ya que siempre le quedará la duda si su elección fue la correcta o debió elegir alguno de los muchos productos o servicios que descartó.

Cuántas veces has llegado a un Restaurante y te encuentras con esto:

¿Qué Pedirías?

Está Complicado ¿No? Entre tantas opciones, lees y vuelves a leer y ¡no sabes qué pedir!


Finalmente pides y siempre, invariablemente, te quedarás con la duda de haber pedido correctamente y empiezan los “Mejor hubiera elegido esto o aquello”

Esto es la Paradoja de la elección en su más pura expresión.


¿Qué recomiendo? Analiza tu mercado minuciosamente, conoce a tu consumidor, el nicho al que pertenece y lo que necesita. Posteriormente de una manera muy analítica arma tu oferta comercial ofreciendo los productos que ese consumidor de ese nicho va a demandar, no intentes satisfacer la demanda de todo tipo de consumidores, terminarás en un menú complejo como el que mostré arriba. Busca la asertividad (inteligencia de compra e inteligencia de venta). En tiendas online, crea páginas con las opciones más valiosas dependiendo para que facilites al usuario completar su tarea (compra).


Pero ¿Qué pasa si tú eres el consumidor y te enfrentas a esto? Aplica el Concepto 3, La mejor elección será la que es lo suficientemente buena. Debes de hacer una lista de prioridades con los requerimientos más importantes para ti, como por ejemplo, color, estilo, precio máximo, calidad, uso, etc. lo que te llevará a reducir las opciones y facilitará tu decisión de compra.


Recuerda la cita de Leonardo Da Vinci “La simplicidad es la Máxima Sofisticación”.


Espero que esta información te sea de utilidad, te recuerdo que en Lumag Digital colaboramos con nuestros clientes para crear, diseñar e implementar estrategias comerciales y de marketing con objetivos bien definidos, métricas y KPI´s que nos ayuden a monitorear si estamos cumpliendo nuestro compromiso de generar valor a sus clientes y acompañarlos a cumplir las metas que se propongan.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres contactar a Lumag Digital dale clic a este enlace y con mucho gusto agendamos una cita para ver cómo podemos ayudarte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page