top of page
  • Foto del escritorCaro Bravo

Neuromarketing: Todo los que necesitas saber sobre esta disciplina.

Por: Caro Bravo Lanz

Content Director LUMAG DIGITAL


El día de hoy te voy a platicar sobre una rama de estudio llamada neuromarketing.


El Neuromarketing es una disciplina que trabaja para conocer el comportamiento del cerebro humano en respuesta a distintos estímulos, ya sean de marketing o publicidad, como son anuncios, productos, experiencias etc. Todo esto con la finalidad de beneficiar a la marca o empresa. Se realizan estudios para poder identificar y/o predecir la conducta del humano hacia un producto, es decir si le genera una respuesta positiva o negativa y como actúa con base a ella. Y así, mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas.


Pero ¿dónde nace el neuromarketing? El neuromarketing es el resultado de la unión de las investigaciones y metodologías de la neurociencia, junto con los conocimientos del marketing. La neurociencia estudia el cerebro con enfoque a la biología, la medicina y la psicología, aportando así información novedosa sobre el cerebro humano. El término de neuromarketing fue inducido en 2002 por el economista holandés Ale Smidts, pero las investigaciones en este campo se encuentran desde la década de los 90´s.


¿En qué se centra el neuromarketing? Esta disciplina actúa en las funciones ejecutivas del humano, las cuales son: memoria, aprendizaje, toma de decisiones, planificación, inhibición, flexibilidad, procesamiento, etc. Estas funciones son importantes en la vida diaria de las personas ya que son necesarias para distintos procesos, como alcanzar nuestras metas. Al estimular estas funciones ejecutivas con ayuda de los sentidos humanos, se crean respuestas emocionales en nuestro cerebro que se van guardando poco a poco en redes neuronales, hasta generar una respuesta física.


El neuromarketing es capaz de señalar cómo mejorar un producto o servicio y entender cómo son los procesos de decisión del consumidor. Pero ¿qué estudios realizan para saber las emociones de una persona? Las empresas utilizan distintas técnicas para medir las emociones, por ejemplo, el eye tracking, resonancia magnética funcional (fMRI), electroencefalografía, respuesta galvánica de la piel, ritmo cardíaco, etc. Estas técnicas junto con el análisis psicofisiológico de los resultados, ayudan a crear un estudio muy específico sobre el consumidor, la marca y el producto; ayudando así a los mercadólogos a crear un plan de marketing mucho más enfocado para cumplir las metas que como empresa tengan.


Si estás interesado o quieres saber más sobre éste tema, te recomiendo que leas lo siguiente:


El economista, (2016). Técnicas de neuromarketing: así se miden las emociones del consumidor. EcoDiario.es, consultado en https://www.eleconomista.es/economia/noticias/7462496/04/16/Tecnicas-de-neuromarketing-asi-se-miden-las-emociones-del-consumidor.html


Dragolea, L. (2011). Neuromarketing - Entre la influencia y la manipulación. Revista polaca de estudios de gestión


Morin, Christophe (2011). Neuromarketing: The New Science of Consumer Behavior. Society, doi:10.1007/s12115-010-9408-1

MGLOBAL (2014). Neuromarketing: En la mente del consumidor. Consultado en: https://mglobalmarketing.es/blog/neuromarketing-en-la-mente-del-consumidor-1/


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Contáctanos dando click en este enlace.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page