top of page
  • Foto del escritorGerardo Esqueda

La importancia de tener una buena estrategia SEO

Por: Gerardo Esqueda

Managing Director & Founder - Lumag Digital


En esta ocasión te platicare de lo importante que es tener una buena estrategia SEO (Search engine optimization, por sus siglas en inglés) para tu sitio web.


El SEO se define como la optimización de nuestros sitios web y/o de comercio electrónico para un mejor desempeño frente a motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc.

¿Cuál es el objetivo de una estrategia SEO? Puntualmente una estrategia SEO tiene como finalidad llevar el tráfico “gratuito” (lo entrecomillo porque si tiene ciertos costos de implementación) originado como resultado de una búsqueda en los motores de búsqueda hacia nuestro sitio web.


Siendo más específicos, el tráfico hacia un sitio web puede llegar por estrategias pagadas (SEM, Marketing en buscadores o pagos por clic) o por estrategias “gratuitas” como el SEO; y dependiendo del objetivo y el modelo de negocio, se pueden utilizar una, otra o ambas en combinación.


Pero ¿Cómo es que funciona? Te pongo un ejemplo, cuando un usuario busca algún producto o servicio en Google (ej. Viaje a Cancún) los resultados de la búsqueda se muestran en una “página de resultados del motor de búsqueda” (SERP por sus siglas en inglés).


Dichas páginas de resultados (puede haber varias SERP´s) comúnmente mostrarán 10 resultados estructurados de la siguiente manera:

  1. Los primeros 4 anuncios son Anuncios pagados, aparecen con la leyenda “Ad”. Están desplegados en esa posición porque el negocio paga a través de Google Ads para que se muestre su anuncio cuando algún usuario haga una consulta en específico (suena fácil, pero también tiene sus retos, en otro artículo les hablaré de esta publicidad pagada).

  2. Los siguientes 6 anuncios son Anuncios Orgánicos “No pagados” y aparecen en esas posiciones porque los sitios web de esos negocios están indexados y ranqueados en Google (a través de una buena estrategia SEO) y Google reconoce que dentro de esos sitios está la respuesta más valiosa a la consulta del usuario

¿Cómo decide Google (buscador) que resultados orgánicos mostrar? Es un tema más técnico, pero te lo explicaré en su forma más sencilla:


¿Cómo funciona un buscador?

Google (ej.) tiene unos “bots” llamados crawlers, que realizan un proceso llamado “crawling” a través de todos los sitios web a fin de identificar que hay dentro de ellos, qué contenido tienen, de qué hablan, etc... Posteriormente, Google utiliza esa información para llevar a cabo un proceso de “Indexación” de cada sitio (como ponerles una etiqueta para identificar rápidamente qué hay dentro de cada sitio) y por ultimo darles un “Ranking” en base a la calidad del sitio y de su contenido.


La idea es hacer que Google indexe y rankee nuestro sitio lo mejor posible, esto nos da la posibilidad de aparecer dentro de los primeros resultados orgánicos “gratuitos” en una SERP y por consecuencia tener altas probabilidades de ser cliqueado por el usuario, generar tráfico a nuestro sitio y así convertir ventas.

Una buena estrategia SEO que logre el objetivo anterior, deberá considerar estrategias SEO Onpage (dentro del sitio) y estrategias SEO Off Page (fuera del sitio)


Elementos de una estrategia SEO

La estrategia SEO Onpage trata temas propios del sitio, en donde se busca lo siguiente:

  • Tener palabras clave “Keywords” relacionadas con las búsquedas de los usuarios.

  • Una buena optimización del contenido dentro del sitio (cabeceras, títulos, meta-descripciones, urls, imágenes, enlaces, schema, etc…)

  • Mantener una buena Estructura y arquitectura de la información dentro del sitio (Regla de los 3 clicks, velocidad de carga, compresión y carga de imágenes, skeletons, enlaces rotos, entre otros)

  • Por último crear un sitio de “Autoridad” en su industria. Esto se logra a través de una buena estrategia de contenido, que la información del sitio sea útil, de valor, de alta calidad, atractiva y sobre todo creíble.

Por otro lado, la estrategia SEO Offpage busca llevar tráfico a nuestro sitio desde otros sitios a través de enlaces y/o acciones externas. Algunas de las técnicas SEO Off Page son:

  • Newsjacking (anuncios pagados en sitios de noticias de la industria por ej.)

  • Estudios especializados (hacer estudios de temas de interés que se visualice)

  • Hacer “especiales” de eventos o fechas específicas (mundiales de fútbol por ej.)

  • Crear eventos de Responsabilidad Civil que generen ruido y tráfico a nuestro sitio (que beneficie a un causa social)

  • Lanzar Campañas de “Donativos” como regalar tratamientos médicos a gente necesitada

  • Participar en directorios de expertos de mi industria

Para concluir cabe mencionar que una buena estrategia SEO sirve para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados en el negocio como, branding, tráfico a sitio, generación de leads, conversiones o atención al cliente entre otros. Por otro lado, reconocer que el SEO es uno de los canales de tráfico digital más rentables, efectivos y con un índice de crecimiento constante dentro de las estrategias de marketing.


Espero que ésta información les sea de utilidad y recordarles que en Lumag Digital colaboramos con nuestros clientes para crear, diseñar e implementar estrategias de marketing digital con objetivos bien definidos, métricas y KPI´s que nos ayuden a monitorear si estamos cumpliendo nuestro compromiso de generar valor a sus clientes y acompañarlos a cumplir las metas que se propongan.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres contactar a Lumag Digital dale clic a este enlace y con mucho gusto agendamos una cita para ver cómo podemos ayudarte.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page