top of page
  • Foto del escritorGerardo Esqueda

Plataformas Digitales en la Industria Turística

Por: Gerardo Esqueda

CEO & Founder Lumag Digital


Ahora que estamos entrando al verano, temporada típicamente vacacional, me gustaría platicarles, ¿Cómo las plataformas digitales han transformado la industria del turismo mundial?


Primero empezaré por definir ¿Qué es una Plataforma Digital? Bien, una plataforma digital es un ecosistema de negocio que acerca a compradores (parte demandante de un producto o servicio) con proveedores (parte oferente de un producto o servicio) a transaccionar directamente entre sí, pero a través de los recursos transaccionales y de seguridad del propio ecosistema. Algunas conocidas plataformas digitales son: Airbnb, Uber, Amazon, DiDi, Rappi, Netflix, Spotify, entre otras...


La industria de hospedaje gozaba desde hace algunos años de cierta estabilidad en cuanto a la participación de mercado sobre todo controlada por grandes cadenas como Marriott, Hilton, Wyndham, Accor y en México jugadores como Camino Real, Fiesta Americana, Presidente, etc… (entre muchas otras). El crecimiento para estas cadenas es un gran reto, ya que tienen que construir inmuebles que requieren inversiones altísimas para dar servicio de renta de cuartos a huéspedes, el crecimiento es lento y costoso, pero ahí estaban sin mayor preocupación.


En Agosto del 2008, en San Francisco, California nace una gran idea. Un par de “roomies” deciden rentar una tercera habitación que tenían desocupada para ayudarse a pagar los costos de arrendamiento, así nace “Air Bed and Breakfast” el nombre deriva de que aquel cuarto lo rentaban solo con un colchón de aire e incluían desayuno continental a los huéspedes. Así nace “Airbnb” la plataforma digital que hizo una de las más grandes disrupciones en la industria del hospedaje.


El propósito de la plataforma Airbnb es unir a personas que necesitan hospedarse en ciertas localidades a costos más accesibles que los de un hotel de una forma ágil, sencilla pero sobre todo segura (parte demandante del servicio), con personas que tienen espacios disponibles dentro de sus propiedades y que de una manera segura, fácil y confiable pueden rentarlos con la modalidad de reservas “tipo hotel”. Ambas partes transaccionan a través de la plataforma digital “Airbnb” la cual se queda con un porcentaje de los ingresos rentísticos de los propietarios así como de los huéspedes. El objetivo se cumplió perfectamente, generó VALOR para las tres partes, demandante, oferente y plataforma.

Su crecimiento fue exponencial, en 13 años de vida, Airbnb tiene hoy más cobertura y más cuartos para ofrecer a los viajeros que la gran mayoría de las cadenas hoteleras que arriba mencioné, y lo hizo sin invertir un solo dólar (o peso) en inmuebles siendo hoy “La mayor cadena hotelera del mundo”.


Ese es el poder de las plataformas digitales, están llegando a las diferentes industrias (en este caso a la de hospedaje) siendo disruptivas, cambiando la manera de transaccionar y satisfacer necesidades, y están obligando a los “incumbents” (negocios tradicionales) a re-pensar sus modelos de negocio, a cambiar sus procesos y a digitalizarse si es que quieren sobrevivir. Lo mismo ha sucedido en las industrias de alimentos (Uber Eats), Retail (amazon), transporte (DiDi y uber) etc…


Espero que el artículo haya sido de tu interés, te recuerdo que en Lumag Digital estamos listos para digitalizar tu negocio, te ayudamos a replantear el “go to market” del negocio y te ayudamos a desarrollar la plataforma digital que tu negocio necesita para estar activo y presente en la nueva forma de vender y transaccionar con los consumidores.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres contactar a Lumag Digital dale clic a este enlace y con mucho gusto agendamos una cita para ver cómo podemos ayudarte.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page