• Mar Esqueda

El arte de una buena redacción

Por: Mar Esqueda

Director Creativo - Lumag Digital


La redacción de un buen texto va más allá de la información, ¿A qué me refiero con esto? A que un texto debe de tener estructura, orden y un buen desarrollo de la información para que sea de mejor calidad y que la audiencia pueda tener un aprendizaje mucho mejor.


Así que, el día de hoy les voy a dar unos tips que a mí me han funcionado mucho para redactar textos.


1.- Ordena tus ideas. Después de la recopilación de información, debes sentarte a buscar una estructura para tu texto. Piensa en qué orden quieres escribir, qué ideas son más importantes y que información quieres dar al final. Todo con el fin de que tu audiencia tenga mucho mejor comprensión y sea un texto fácil de digerir.


2.- Usa frases cortas. Escribe tus ideas de forma concisa y directa, no busques dar muchas explicaciones, eso puede llegar a confundir a la audiencia. Asimismo, escribir frases cortas te va a ayudar a no perderte en mundos alternos y continuar con la precisión y el objetivo de tu texto.


3.- No abuses de adjetivos. Un adjetivo bien utilizado le dará vida a tu texto, pondrá en contexto a tu audiencia. El abuso de adjetivos no va a tapar los errores en la redacción ni va a tapar la falta de información, va a saturar e incluso confundir a tus lectores.


4.- Revisa. Revisa muchas, miles de veces. Lee tu texto en voz alta y pide a alguien más que lo haga. Siempre vas a encontrar algo que ajustar. Asimismo, pide a alguien más que lea tu texto y que te diga de qué se trata, así podrás ver si estás comunicando lo que realmente quieres comunicar.


5.- No escribas como hablas. Las frases de tu texto no deben llevar una estructura conversacional, deben de llevar una estructura de redacción.


6.- Signos de puntuación. Cuida los signos de puntuación que uses, te recomiendo leer este manual de signos de puntuación ( http://www.ittizimin.edu.mx/wp-content/uploads/2016/08/Manual-de-Uso-de-los-Signos-de-Puntuacion.pdf ) de la Universidad de Córdoba. A mi me ha ayudado mucho a comprender y a tener un mejor uso de los signos de puntuación. Son más importantes de lo que crees.


7.- No uses palabras que suenan rimbombantes. Si usas palabras “cultas”, que seguramente no conoces su definición podrás confundir a tu lector o incluso podrás perder el objetivo del texto que escribas.


8.- Lee mucho. La mejor forma de poder desarrollar ideas y darles una estructura de redacción es leyendo. Entre más leas, tu cerebro irá hilando ideas y tomando nota de cómo se ve un texto bien estructurado, bien redactado y objetivo.


Espero que estos tips te sirvan, continúa escribiendo y no te canses hasta cumplir con tus objetivos. Que la mejor forma de salir victorioso es practicando.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres contactar a Lumag Digital dale clic a este enlace y con mucho gusto agendamos una cita para ver cómo podemos ayudarte.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo