top of page
  • Foto del escritorPhernando Plaza

La importancia del color para tu marca

Por: Phernando Plaza

Director de Diseño - Lumag Digital


En los años que llevo trabajando como diseñador gráfico, uno de los temas más complicados a la hora de diseñar una identidad gráfica corporativa es la elección de los colores para el logo y la marca, pero ¿de verdad importa tanto el color dentro de la identidad gráfica de una empresa?


La respuesta en realidad es más complicada que eso, cada autor experto en el uso del color dice diferentes cosas respecto a su importancia dentro de un logo o una marca, pero en lo que todos coinciden, es en que el color nos impacta mucho más que el logo en sí. Pero esto es algo obvio si pensamos que, en la naturaleza, los colores nos ofrecen toda la información de nuestro medio ambiente, si hace calor, si hace frío, si el pasto está saludable o está seco, si un animal es confiable o peligroso y todo esto gracias a los colores que percibimos.


En el diseño, el color es el elemento más importante para transmitir todas las sensaciones que el cliente necesita comunicar. Con un buen uso y manejo del color es posible expresar las emociones o la personalidad de nuestro cliente a través de nuestros ojos.


El significado de un color puede ser tan variado como las emociones que sentimos, cada color puede causar un efecto diferente en cada persona, a veces incluso contradictorios. El verde puede parecer algo saludable pero también algo venenoso o el negro puede transmitir luto y al mismo tiempo elegancia. Esto ocurre porque ningún color está solo, cada color aparece junto a otros colores y estos a su vez, van ligados a las experiencias que cada persona tiene respecto a los colores que está observando.


Estos son algunos de los significados que tienen los colores y en donde se pueden utilizar:


Azul: transmite profesionalidad, seriedad, integridad, sinceridad, calma, infinito y generalmente es usado en bancos, aerolíneas, productos medicinales o tecnológicos.


Rojo: transmite dinamismo, calidez, agresividad, pasión, energía, peligro y generalmente es usado en productos alimenticios, automóviles y señales de prevención.


Verde: naturaleza, crecimiento, frescura, orgánico y generalmente es utilizado en productos ambientales, asociado con dinero, naturaleza, dinamismo y energía.


Amarillo: calidez, amabilidad, positividad, alegría y se utiliza generalmente en restaurantes para estimular el apetito.


Blanco: pureza, limpio, sencillo, suavidad y lo utilizan en espacios pequeños para reflejar amplitud.


Negro: poder, sofisticación, prestigio, muerte, valor y lo utilizan generalmente en marcas elegantes y sofisticadas, aunque también es asociado con la muerte y la noche.

Paleta de colores - La importancia del color para tu marca

Y así podríamos seguir dando significados a cada uno de los colores, pero la realidad es que, a pesar de la norma común, cada uno de nosotros percibe los colores de diferente manera y así como para mi el negro puede significar elegancia, para mi cliente puede significar dolor porque lo relaciona al luto.


Personalmente y con base en mi experiencia profesional, el color juega un papel muy importante en las marcas y su impacto en las personas, la manera en la que como diseñadores podemos generar juegos de color interesantes o contrastes impactantes, pero llega a ser tan ambiguo que resulta casi imposible impactar a todo el público de la misma manera con un sólo color. Por eso creo que lo más importante es que el cliente se sienta cómodo con los colores que decidió utilizar y que vayan de acuerdo con su visión y la filosofía que tiene con su marca o empresa para que así, nos pueda transmitir las emociones que a él le hacen sentir los colores que eligió.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres contactar a Lumag Digital dale clic a este enlace y con mucho gusto agendamos una cita para ver cómo podemos ayudarte.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page