top of page
  • Foto del escritorPhernando Plaza

Arte Digital vs. Diseño Digital

Por: Phernando Plaza

Design Director LUMAG DIGITAL


En el mundo de las artes gráficas, siempre ha habido un gran debate para diferenciar el arte y el diseño, en este caso nos enfocaremos en sus versiones digitales. Muchos autores definen cada uno con sus atributos y características específicas, pero en este artículo vamos a tratar de ayudarte a entender mejor estas características y cómo poder diferenciar uno de otro y en qué disciplinas se pueden desarrollar.


El arte digital es una disciplina de las artes plásticas que comprende obras con elementos digitales imprescindibles en su producción o en su exhibición. Por otro lado el diseño digital se basa en crear, programar y mostrar un mensaje visual con el fin de comunicar y buscar una respuesta concreta en grupos sociales específicos. Pero entonces, ¿cómo los diferenciamos y cómo se relacionan entre sí?


El arte es su propio fin. Subordina todo lo que percibe del mundo exterior hacia sus propios propósitos. No necesita ser claro como lo debería ser una ilustración ni satisfacer los deseos de compra. El diseño, por su parte, es el “cómo” de una cosa: cómo ordenar partes, cómo alcanzar los intereses de un cliente, cómo hacer más clara la información.


En palabras más simples, el diseño siempre busca cumplir un objetivo sobre un grupo social específico, ya sea la transmisión de un mensaje o lograr aumentar las ventas de algún producto, mientras que el arte digital no tiene un objetivo más allá que expresar como el artista percibe el mundo.


Ambos conceptos nacen a partir de una idea y tienen propósitos estéticos. Son procesos comunicativos que tratan de visualizar y exteriorizar. Cada uno con su propia funcionalidad y aportación. El arte y el diseño revelan, manifiestan y forman parte del proceso de comunicación.


Algunas de las disciplinas en las que se manifiesta el arte digital son la fotografía digital, el modelado 3D y escultura digital, el arte interactivo, arte vectorial y pixel art. El diseño digital se encuentra presente en los videojuegos, la publicidad, la mercadotecnia, la arquitectura y el diseño industrial.


Finalmente hay que dejar claro que el arte y el diseño no son polos opuestos ni dos disciplinas que se deban enfrentar entre sí, simplemente cumplen diferentes propósitos y en la mayoría de las ocasiones, hay diseño dentro del arte y arte dentro del diseño.


REFERENCIAS


Art Community. (Febrero de 2020). Diseño Digital. Recuperado de https://artcommunity.club/diseno-digital/


Hablemos de culturas. (21 de enero de 2019). Arte digital: Historia, definición, significado y más . Recuperado de https://hablemosdeculturas.com/arte-digital/


Idat Blog. (s.f.). 11 ramas del diseño gráfico que debes conocer Recuperado de https://www.idat.edu.pe/blog/ramas-del-diseno-grafico


Relación entre Arte y Diseño. Recuperado de https://sites.google.com/site/saebdiseno/relacion-entre-arte-y-diseno


En Lumag Digital construimos marcas, desde la parte creativa hasta las estrategias de lanzamiento y posicionamiento. Consulta nuestro sitio web dando click en este enlace y conoce nuestros servicios creativos con los que podemos colaborar con tu empresa.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Contáctanos dando click en este enlace.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page