top of page
  • Foto del escritorGerardo Esqueda

La Fidelización de Clientes a través del uso de Aplicaciones Móviles

Actualizado: 20 abr 2021

Por: Gerardo Esqueda Nava

Managing Director & Founder LUMAG DIGITAL


La hiperconectividad ha transformado las relaciones entre personas y empresas, la expectativa del consumidor está cada vez más centrada en el uso de tecnologías móviles que le den acceso a lo que necesita de manera inmediata y 24/7.

Los datos son muy reveladores: según un estudio de Ericsson Mobility Report, dice que el 70% de la población mundial tiene un smartphone (2020) y que el 80% de los tráfico de datos es originado por medio de esta plataforma.


Las personas usan sus smartphones para estar al día con las noticias, interactuar con su comunidad, compartir momentos y contenidos con amigos, llevar un mejor control de su vida, hacer uso de transporte público, buscar alojamiento, comida, boletos para el cine, hacer transacciones financieras y demás necesidades que los lleva a utilizar su smartphone cerca de 46 veces al día en promedio, según un estudio de Deloitte.

Esta tendencia, ha vuelto inaplazable para los marketeros y estrategas digitales de las empresas, el crear aplicaciones móviles para smartphones que atraigan clientes, que generan fidelización y “engagement” con la marca y la empresa.


Veamos algunos ejemplos de uso de aplicaciones móviles que cumplen con esta premisa:


1. Aplicaciones de “self-service”: un ejemplo muy claro de este tipo de aplicaciones, son las de los servicios financieros, banca, seguros, afores, etc., en donde el usuario puede consultar, transferir, pagar y hacer movimientos sin necesidad de interactuar con un ejecutivo.


2. Aplicaciones de lealtad y experiencia de cliente: Una bien lograda para mi gusto es la aplicación de Starbucks, donde aplican una técnica de “gamifying” en donde vas ganando estrellas para subir de nivel y tener acceso a productos gratis y/o promociones especiales además de poder hacer pagos y llevar un control de saldo de nuestra cuenta.


3. Aplicaciones de productividad, como Todoist, en donde podemos llevar un control de nuestras actividades por hacer así como organizar y planear nuestro día.


4. Aplicaciones de Healthcare, son aplicaciones de ejercicio, meditación, nutrición, etc. Un buen ejemplo es la app de Nike Run o la de Garmin Connect que nos permite llevar un control de las actividades físicas que hemos realizado, como correr, caminar, andar en bici, etc., incluso podemos interactuar con otros usuarios y hacer “challenges” motivacionales tipo competencia.


Estos son solo algunos ejemplos de uso entre muchos más que nos puede dar el uso de aplicaciones móviles. Sin duda, esto brinda una interacción con marcas y empresas “libre de complicaciones”, en donde los consumidores tienen acceso a las marcas desde su bolsillo y las compañías tienen una interfaz de interacción con sus consumidores eficiente y eficaz.


Hay metodologías bien definidas para crear aplicaciones móviles que generen valor a los consumidores y por consecuencia fidelidad y lealtad hacia las marcas y/o empresas. Una manera ágil de hacerlo es primero definir los casos de uso que le queremos dar a la aplicación en pro de conseguir ciertos objetivos, después diseñar las funcionalidades y la interfaz que necesitamos para que la aplicación cumpla con dicho objetivo y por último dimensionar los recursos “backend” que necesitará la aplicación para soportar la experiencia de usuario que buscamos.


En Lumag Digital tenemos una línea de negocio en donde te asesoramos y te ayudamos en el diseño de tu aplicación móvil. Con una visión holística, analizamos tu negocio y trabajamos contigo en diseñar o rediseñar la experiencia de uso en tus aplicaciones móviles para que sean rentables y generen valor a tus consumidores y a tu empresa. Consulta nuestro sitio web para conocer nuestra Metodología LDSE® (Lumag Digital Shopper Experience) con la cual hemos ayudado a muchos clientes a lograr tener plataformas aplicaciones móviles rentables.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page