• Gerardo Esqueda

"Jobs to be Done" Un Método para la Innovación.

Actualizado: 15 mar 2021

En esta era, la transformación digital ha venido modificado los hábitos y patrones de consumo de los clientes, generar productos o servicios exitosos es un reto cada vez mayor. Una buena herramienta de la que podemos echar mano para crear innovaciones disruptivas es el método Jobs to be Done (JTBD).


JTBD es un Framework creado por Clayton Magleby Christensen quien se dio a la tarea de entender mejor el porqué del comportamiento de los consumidores.


Pero, ¿en qué consiste este método?... parte de la base del pensamiento “convencional” con el que las empresas típicamente plantean sus estrategias de innovación, se basan en los demográficos de sus consumidores y los atributos de sus productos. Esta segmentación o categorización es considerada por Christensen como muy “estática”, quien afirmó que los consumidores están en constante cambio y más en los tiempos actuales derivados de la pandemia del virus COVID-19, ese constante cambio resulta complicado de ajustar a un “promedio”. JTBD, busca ir más allá de la superficialidad, busca las dimensiones funcionales, sociales y emocionales que nos ayudan a explicar por qué los clientes toman las decisiones que toman.


Parte de la teoría de que los consumidores no solo compran productos y servicios, sino que lo hacen para llevar un “progreso” a sus vidas, este “progreso” es lo que el método JTBD define como un “Job”. Descifrar ese “Job” consiste en entender lo que el consumidor está tratando de hacer, completar o satisfacer en su vida y si lo entendemos, eso abrirá un sinfín de oportunidades para innovar.


“La gente no simplemente compra productos o servicios, los “contrata” para progresar en circunstancias específicas de su vida, para hacer un “Job” en específico.

Christensen Institute


Los Consumidores no van a comprar lo que tu vendes, comprarán los productos y servicios que le den una solución a sus problemas o que satisfagan sus necesidades, por ejemplo:



Hacer uso del pensamiento JTBD para conceptualizar nuevos productos, servicios o negocios es de gran utilidad ya que de esta forma nos aseguramos de ayudar a las personas a tener una mejor vida, solucionar sus tensiones y sus necesidades.


En Lumag Digital utilizamos el pensamiento JTBD para hacer estrategias de marketing exitosas que comunique como nuestros clientes pueden resolver necesidades y problemas a sus consumidores.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres saber más del tema y tener una sesión con nuestro equipo, contáctanos dando clic en este enlace y con un mucho gusto estaremos contigo.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo