top of page
  • Foto del escritorGerardo Esqueda

El Brainstorming: Un método creativo para el Marketing

Por: Gerardo Esqueda Nava – CEO & Founder Lumag Digital


En días pasados, estaba con el “cerebro seco” (término comúnmente usado que describe que no salen ideas de nuestras cabezas) buscando una solución creativa a un reto comercial que tenía un cliente nuestro. Es entonces cuanto “echas mano” de los conocimientos que de vez en cuando y malamente dejamos empolvarse, así pues aplique el método de brainstorming para buscar tan anhelada solución. En un proceso de ideación bien estructurado y controlado, logré hacerlo. Es por lo que me animé a escribirles hoy sobre este valioso método.


¿Qué es el Brainstorming? Es una técnica presentada en 1942 por Alex Faickney Osborn en su libro titulado “How to think up” y no es otra cosa más que la aplicación de reglas y métodos (no solo sentarse a escribir ideas) en un proceso de ideación que motiva los participantes a romper con la rutina y patrones de pensamiento que incentivan nuevas perspectivas logrando: Generar nuevas ideas, encontrar nuevas oportunidades de negocio, desarrollar nuevos productos, servicios y/o procesos así como mejorar el desempeño y la productividad.


Ahora bien, hay 5 reglas que se deben seguir para tener sesiones de Brainstorming exitosas:


1. Antes de iniciar la sesión, Define un objetivo: Para mantener el trayecto correcto en el proceso de ideación, se debe enfocar el objetivo en una meta específica. Mientras más clara sea esta definición, más fácil será generar esas nuevas ideas, así mismo, no trates de abarcar más de un objetivo por sesión.


2. Enfócate en cantidad, no calidad: El objetivo es la abundancia de ideas, no dejes nada fuera y no tengas expectativas altas en información de calidad, es más fácil seleccionar grandes ideas de una lista larga, que de una corta.


3. No juzgues ni elogies ninguna de idea: Fuera prejuicios y críticas, opacar la creatividad desestimula la participación y no se logrará el objetivo. Debes mantenerte neutral, aplaudir una idea puede entenderse como el haber encontrado la solución y esto nuevamente desincentiva la participación.


4. Acepta ideas “fuera de la caja”: Remueve inhibiciones y da libertad para generar más y más ideas, aquí empieza la creatividad.


5. Construye a partir de otras ideas: Combina ideas, construye soluciones creativas uniendo ideas con ideas, no te limites.


Existen varias técnicas para llevar tus sesiones de brainstorming, algunas de ellas son:


Brainwriting: Cada participante tiene 5 tarjetas y escribe una solución al objetivo o problema en cada una de las 5, al terminar se pasan todas sus tarjetas al compañero de a lado y este debe agregar otras 5 y así sucesivamente hasta que se llenen las tarjetas.


Burbujas: Método sumamente estructurado y visual para la generación de ideas. Se comienza con un cuadro principal en donde se dibujan 9 burbujas (en 3 filas y 3 columnas) se pone el objetivo al centro y en las burbujas restantes se ponen 8 ideas, posteriormente se hacen otros 8 cuadros de 9 burbujas cada uno (con el mismo patrón de 3x3) y en cada uno de ellos se desarrolla con más ideas, cada una de las ideas del cuadro principal.


Mapas mentales: Forma común de pensamiento NO lineal. Es una conexión visual de ideas que permite crear asociaciones, se comienza poniendo al centro el objetivo o problema y cada participante aporta una idea que genera una ramificación. Posteriormente, el equipo trabaja en desarrollar (tanto como sea necesario) cada ramificación en sub-ramificaciones que irán formando un mapa de ideas tipo “telaraña”.


Hay muchas más técnicas como él ¿Por qué no?, los 5 ¿porqués?, Storyboards, etc. Mi recomendación es que elijas la técnica que más se adapte al objetivo de tu sesión así como al número de participantes y el espacio de trabajo que vayas a utilizar.


Espero que este artículo te haya sido de utilidad y logres usarlo en los procesos de ideación de tu empresa. En Lumag Digital estaremos felices de ayudarte en tus procesos creativos en busca del cumplimiento de tus objetivos y metas. Llámanos y con mucho gusto platicamos sin compromiso.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres contactar a Lumag Digital dale clic a este enlace y con mucho gusto agendamos una cita para ayudarte.

93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page