• Mar Esqueda

¿De dónde vienen las ideas?

Por: Mar Esqueda

Director Creativo Lumag Digital


El día de hoy te voy a platicar de un tema que me apasiona mucho, las ideas y de dónde vienen estas. Mi pasión por las ideas y su procedencia viene desde hace unos años cuando vivía en la Ciudad de Nueva York, usualmente tomaba el metro desde mi casa a la universidad así que tenía mucho tiempo “libre”. Usaba este tiempo muerto para leer mucho. Al terminar mi última novela no sabía qué más leer, fue ahí cuando me encontré con un libro llamado BIG MAGIC de la autora Elizabeth Gilbert.


Portada de libro Big Magic de Elizabeth Gilbert

Si te suena el nombre Elizabeth Gilbert es porque seguro escuchaste, viste o leíste el libro “Comer, Rezar, Amar”. Elizabeth es una autora de libros de autoayuda y a decir verdad a mi no me gustan los libros de este estilo. Pero cuando leí la contraportada, supe que tenía que comprarlo.


En BIG MAGIC, Elizabeth nos platica sobre la creatividad; sobre cómo fue su proceso para escribir otro libro después de que “Comer, Rezar, Amar” fue best seller durante muchos años. Y por supuesto, nos cuenta su frustración después de lo conocido como writers-block, que es un bloqueo de ideas o falta de creatividad para escribir.



En el dichoso libro, Elizabeth introduce por primera vez el concepto de las ideas como entes no materiales que van en búsqueda de un ser creativo (un ser humano) que las materialice. Ya sé que es lo que estás pensando, ¿en qué momento ocurrió tal cosa tan extraña?

Bueno, déjame decirte que entre más investigaciones hago, más sentido tiene esta teoría. ¿Te ha pasado que cuando estás en una reunión, te viene una idea a la cabeza que por alguna razón no compartes pero alguien más la dice después de que tu decidiste no hacerlo? A eso me refiero con que las ideas viajan de cabeza en cabeza buscando que “ser creativo” las materialice.


Elizabeth logra comprobar su teoría de la manera más inesperada. Comienza a escribir un libro sobre una chica que vive en Minnesota, quien está enamorada de su jefe y lo sigue hasta Brasil. Después de muchos intentos fallidos de llevar esta historia a la vida material, Elizabeth decide dejar la historia y buscar algo más sobre qué escribir. Después de unos años va a un congreso de escritores y conoce a una mujer que acaba de sacar su primer libro. Elizabeth no podía creer lo que estaba leyendo, era la historia de una chica que vive en Minnesota, quien está enamorada de su jefe y lo sigue hasta Brasil.

Elizabeth nunca había compartido esta idea con alguien, nunca había terminado de escribir el libro. Cuando ella deja a un lado esa idea, este ente no material logra encontrar a un “ser creativo” que finalmente la haya convertido en material: un libro.


Yo quedé impresionada con tal relato y teoría. A mí me parece que es una teoría bastante cierta, aun sigo investigando sobre el tema, experimentando y llegando a conclusiones propias. Pero, tú qué opinas, ¿las ideas son entes en búsqueda de volverse material o simplemente son consecuencia del proceso de pensamiento humano?


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres contactar a Lumag Digital dale clic a este enlace y con mucho gusto agendamos una cita para ver cómo podemos ayudarte.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo