top of page
  • Gerardo Esqueda

¿Qué son los bots maliciosos, los usuarios falsos y cómo evadirlos?

Por: Gerardo Esqueda - CEO & Founder Lumag Digital


Los avances en el terreno digital, especialmente en los últimos 3 años, han sido impresionantes y muy beneficiosos para el consumidor digital. Algunas empresas se han digitalizado proactivamente y otras por presión del mercado y el consumidor, al final la evolución está aquí, pero desafortunadamente, la evolución siempre crece tanto positiva como negativamente.


Según estudios, al menos 27% del tráfico orgánico y directo a sitios web y de e-commerce es generado por alguna fuente que no son humanos legítimos. Si, el internet hoy día está cada vez más poblado de bots y usuarios falsos.


¿Qué son estos bots maliciosos y falsos usuarios?


Dado que los bots maliciosos se crean continuamente, es casi imposible hacer un seguimiento de cada amenaza individual. Sin embargo, hay algunas categorías que ayudan a agrupar los bots maliciosos según sus características clave.

Tres ejemplos de estas categorías son los siguientes:


Spambots:

Los spambots se utilizan para enviar cantidades masivas de mensajes no solicitados. Esto se ha hecho históricamente a través del correo electrónico y más recientemente, a través de publicaciones, comentarios y respuestas en las redes sociales. Los spambots también pueden incluir enlaces maliciosos que pueden dañar aún más a los usuarios desprevenidos que participan en el bot sin saberlo.


Robo de cuentas:

Estos tipos de bots se utilizan para hackear uno o más perfiles o cuentas que pertenecen legítimamente a un usuario válido. Los bots de adquisición de cuentas pueden utilizarse para acceder a información privada como datos bancarios, mensajes personales e información de identificación.


Scrapers maliciosos:

Los scrapers maliciosos son bots que escanean un sitio web en busca de un dato específico y luego utilizan esos datos para dañar un sitio web o un usuario determinado. Están estrechamente relacionados con casos de entradas para eventos, bienes de consumo populares, ofertas de viajes, turismo y ofertas limitadas que se agotan antes de que los clientes reales tengan la oportunidad de comprar.


¿Cómo afecta esto a las empresas?


El robo de información de clientes o la piratería de cuentas son amenazas obvias para los consumidores y la seguridad de los datos. Pero los bots maliciosos afectan a las empresas a un nivel aún más profundo. Cuando el tráfico falso hace clic en los anuncios, entra en un embudo de marketing, se compromete con el contenido del sitio web y entra en los flujos de nutrición de clientes potenciales, contamina toda la operación de salida al mercado (Go-to-market).


Dado que las empresas hoy en día toman casi todas las decisiones basándose en el análisis de datos, su "fuente de verdad" se vuelve sesgada y poco fiable.

¿Cómo pueden las empresas evitar los bots maliciosos y los falsos usuarios?


Para evitar los bots maliciosos y falsos usuarios (IVT - Invalid Traffic), las empresas tomar muy en serio esta tarea y ser diligentes. Es importante estar atento a los picos de tráfico inusuales, al tráfico procedente de fuentes atípicas y al comportamiento extraño de los usuarios en el sitio.


Esto significa priorizar y estudiar las actividades del sitio como nunca antes. Sin embargo, no es de extrañar que vigilar a cada uno de los visitantes del sitio y las acciones que realizan pueda requerir mucho ancho de banda y además, algunas actividades que podrían parecer sospechosas y que pueden ser realizadas comúnmente por usuarios habituales.


Por esta razón, los CMO´s y sus equipos de marketing están adoptando GTM Security. Al instalar un software de ciberseguridad que habla el idioma del marketing, los profesionales del marketing y los analistas pueden recuperar el control de sus embudos y seguir impulsando la eficiencia operativa.


Lumag Digital es partner de CHEQ, la plataforma líder en GTM (Go-to-market security) y te podemos ayudar a proteger tu sitio web de los bots maliciosos y el tráfico inválido (IVT).


Contáctanos y con gusto agendamos una demo de la suite de seguridad que hará tus estrategias de marketing aún más rentables.


Haga clic aquí para solicitar una demostración.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page