• Caro Bravo

La evolución del Marketing... desde 1450 hasta la actualidad

Por: Caro Bravo

Content Director - Lumag Digital


La mercadotecnia viene desde tiempos remotos, siendo tan antigua como la civilización. Desde el comienzo del sedentarismo y la aparición de la agricultura y la ganadería empezó la era del comercio y la necesidad de ofrecer y vender productos. Donde un comerciante quiere vender más productos que su competencia, se pone en marcha la mercadotecnia, pero todavía no se sabía que esas estrategias y métodos iban a dar lugar a esta técnica hasta llegar a la actualidad con los nuevos avances en la tecnología y la era digital.


El comercio en tiempos antiguos dan origen a la mercadotecnia

Vamos a dar un salto histórico, las técnicas y estrategias de la mercadotecnia empiezan a ser más conocidas en 1450 en conjunto con el invento de la imprenta. Invento que fue creado por Johannes Gutenberg, el cual permitió que las primeras divulgaciones se dieran de manera masiva. Se crearon libros, revistas y diferentes medios de comunicación.


Posteriormente, en el siglo XVII al siglo XVIII, la Revolución Industrial dio un giro completamente al enfoque de las empresas. Donde se da una clara orientación a la producción en masa y producir la cantidad de productos necesarios para satisfacer las necesidades de la población. También favorece que en 1760, James Watt inventa la máquina de vapor, lo cual favorece al comercio internacional y se convierte en la fecha origen del comercio moderno.


Hasta principios del siglo XX donde se comienza a popularizar los mercados locales y globales fue cuando se acuñó el concepto de “mercadotecnia” por el profesor E.D. Jones en la universidad de Michigan. En 1914 Lewis Weld presentó la primera investigación sobre el marketing, la llamó “distribución de mercado”. Tan solo un año más tarde se editó el primer libro de marketing, escrito por de Arch Wilkinson Shaw. Veinte años después, se crea la “American Marketing Association” (A.M.A) con el objetivo de promover el estudio científico del marketing y como primer presidente a Fred E. Clark.


El marketing empezó a crecer exponencialmente durante este siglo, en los 90 's avanza en la tecnología 2G y el móvil empieza a cobrar importancia y en 1994 se produce el primer spam comercial y empiezan a generarse empresas de buscadores digitales, como Yahoo! o Google. Esto da comienzo a la era digital, donde los mercadólogos crean nuevas estrategias para las redes sociales y el mundo digital.

Con este salto al pasado podemos afirmar que la evolución no depende de los años, sino depende del desarrollo de la tecnología.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres contactar a Lumag Digital dale clic a este enlace y con mucho gusto agendamos una cita para ver cómo podemos ayudarte.


176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo