• Phernando Plaza

La Importancia de la Tipografía en un Buen Diseño

Por: Phernando Plaza

Director Creativo - Lumag Digital



Hoy vamos a platicar sobre la importancia que tiene una buena selección de tipografía (o el tipo de letra) para lograr un buen diseño, pero antes de llegar a eso, tenemos que empezar por explicar qué es un buen diseño.


Un buen diseño, desde mi punto de vista profesional, debe cumplir con 2 elementos primordiales: ser estético y ser funcional. Hablando de lo estético, un buen diseño debe tener los elementos gráficos ordenados de una manera agradable visualmente dentro del plano en el que se está presentando, es decir, que tanto las formas como los colores, deben interactuar entre sí con armonía visual (pero ya hablaremos de armonía en otro momento). Desde el punto de vista funcional, un buen diseño debe transmitir un mensaje de manera clara, sin confundir al receptor y facilitando la interpretación de dicho mensaje.


Con esto dicho, la tipografía juega un papel fundamental en la realización de cualquier buen diseño, empezando por lo estético, en donde debemos elegir la tipografía que se ajuste más a los elementos gráficos que hay en la composición, si será una tipografía romana, grotesca, lineal o geométrica, si será serif o sans serif, o si será caligráfica o de fantasía, debemos pensar siempre en cómo van a interactuar los elementos gráficos de la composición con los de la tipografía seleccionada para que no se vean desequilibrados, alejados del brief o que no tenga armonía visual.


También debemos pensar en lo funcional.

Como diseñadores (o como alguien que está contratando a un diseñador), nunca debemos perder de vista el objetivo principal de cualquier diseño, que es transmitir un mensaje. Por ello la elección de la tipografía debe ser pensando en ayudar al receptor a leer de la manera más fácil y rápida posible.


En conclusión, la selección de una tipografía nos va a ayudar a lograr un buen diseño siempre y cuando pensemos en que

sea una tipografía estética y funcional para lo

que queremos comunicar.


Espero que esta información les sea de utilidad y recordarles que en Lumag Digital colaboramos con nuestros clientes en sus estrategias de creación digital ,construimos identidades de marca y las alineamos en todos tus canales digitales, para que tu marca cuente siempre la misma historia, inspire confianza y lealtad en tus clientes.


Lumag Digital es una firma de consultoría en marketing, estrategias y desarrollos digitales. Generamos valor a nuestros clientes a través del diseño de estrategias comerciales y de marketing escalables, centradas en el consumidor, disruptivas e innovadoras. Trabajamos hombro con hombro, en total sinergia y compromiso con nuestros clientes para hacer que sus retos se conviertan en éxitos.


Si quieres contactar a Lumag Digital dale clic a este enlace y con mucho gusto agendamos una cita para ver cómo podemos ayudarte.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo